De piedra y hueso. Bérengère Cournu.

De piedra y hueso.

De piedra y hueso.

 

      Un paisaje casi lunar, aparentemente atemporal. El blanco se extiende hasta el infinito. Es el extremo y bellísimo Gran Norte. Hace frío, mucho frío. Y viento. Nieva. Todo aquí es frágil. Incluida la vida de sus habitantes. Sobre todo la vida de sus habitantes. Una noche, el suelo helado se quiebra de manera inesperada. Eso no debería haber ocurrido, no en esta luna, no en este tiempo. Uqsuralik, una joven inuit, apenas tiene tiempo para salir del iglú y ver a su familia desaparecer en la oscuridad: ellos han quedado en una placa de hielo, ella en otra, una grieta infranqueable, que se agranda por segundos, los separa. Sola o casi —Ikasuk, el mejor perro de su padre, está a su lado—, tiene dos opciones: caminar o dejarse morir. 

      Para sobrevivir en unas condiciones radicalmente hostiles en el corazón del blanco infinito del espacio ártico, Uqsuralik tendrá que recurrir a la ayuda de otros humanos y también de ciertos espíritus, que la guiarán en una insospechada vocación chamánica. Un viaje iniciático en condiciones extremas, donde la adolescente se convierte en mujer y la mujer en anciana, y cuyo periplo inicial para reencontrarse con su familia la llevará más allá de la inmensidad del espacio ártico, hacia un vasto y hasta entonces desconocido mundo interior, que le descubre su pertenencia a un todo apenas descifrable y su hermandad con cada una de las criaturas vivas. 

      De piedra y hueso es una novela absolutamente única y fascinante, que nos propone un viaje al centro mismo de la visión inuit del mundo, pero también la recuperación de la ancestral sabi­duría ecológica y ecofeminista de los pueblos nativos para un tiempo, el nuestro, marcado por el cambio climático y las sucesivas crisis medioambientales.

      «Bérengère Cournut nos recuerda en cada página de este libro que vivir es renovarse, adaptarse, reinventarse. En un desierto de hielo, la vida es escasa y al tiempo vasta. No es una ofrenda, sino una conquista. De piedra y hueso es un viaje iniciático. A veces un cuento, pero de esos en los que la soledad humana extiende unas inmensas alas. La noche está repleta de estrellas. La joven se convierte en mujer y luego en anciana. Camina sobre un inabarcable témpano de hielo y se encuentra con el mundo».

Marie-Laure Delorme, Le Journal du Dimanche

«Por tanto, entendemos por qué esta novela, en la confluencia entre el Bildungsroman y el relato iniciático, ha tenido un éxito tan rotundo en Francia. Bérengère Cournut analiza con delicadeza la cuestión de la transmisión del conocimiento y el lugar de la naturaleza en nuestra existencia. El libro de fotografías que lo acompaña completa el fresco de un pueblo impregnado de sabiduría y leyendas».

Alice Develey, Le Figaro

 

Bérengère Cournu

 

 nació en 1979. Editora y escritora, sus historias se engarzan en una mirada ecofe­minista que, a través de personajes femeninos fuertes y lúcidos, propone una recuperación de la ancestral sabi­duría ecológica de los pueblos nativos. En este sentido, Cournut em­plea la literatura como búsqueda de una visión alterna­tiva del mundo, donde la vida se funde con la muerte y la realidad material con la espiritual. En 2017, con Nacida en Orabi (próxima publicación en Errata naturae en 2022) recorrió la árida meseta de Arizona para explorar las for­mas de vida de la tribu hopi y recuperar así la belleza y el conocimiento de su sagrada y respetuosa relación con la tierra. Dos años después escribió De piedra y hueso, cuya historia se sitúa de nuevo en el fructífero linde que une ecología y espiritualidad, y en la que nos narra el viaje iniciático de una joven inuit. Para escribir esta novela, por la que fue galardonada con el prestigioso Premio Fnac, obtuvo la afamada Residencia Anual de Escritura del Museo Nacional de Historia Natural de Francia. Otros de sus libros más destacados son L’Écorcobaliseur (2008), Nanoushkaïa (2009) o Wendy Ratherfight (2013).

 

Errata naturae

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *