El Estado contra la democracia. David Graeber.

 

el estado contra la democracia

 

El Estado contra la democracia.

 

 A ti como a mí nos han enseñado que la democracia es una invención occidental, que se la debemos a los antiguos griegos y que más tarde fue resucitada y perfeccionada en los siglos XVII y XVIII tanto en Europa como en Estados Unidos. Todo muy bonito. Y muy irreal. Porque no fue la «cultura occidental» la que hizo aparecer y prosperar la democracia. Ante todo, no debemos olvidar, tal como expone y disecciona David Graeber con extraordinaria lucidez, que si entendemos la palabra «cultura» en un sentido antropológico, todo parece indicar que la cultura occidental no existe. Y si entendemos la palabra cultura como sinónimo de Alta Cultura, no es difícil corroborar hasta qué punto, en tanto que adalides del Estado, esas élites políticas, económicas y artísticas, tanto en Occidente como en Oriente, se opusieron históricamente de manera firme y constante a la auténtica democracia (que identificaban con el poder caótico de la turbamulta).
Por el contrario, David Graeber sostiene que la democracia solo nace y solo vive al margen de los sistemas de poder: tiene mucho más que ver con las prácticas de las comunidades fronterizas (ya sea en la Islandia medieval o en la Chiapas contemporánea, entre las tripulaciones de los buques piratas o en las confederaciones nativas americanas) que con el aparato coercitivo del Estado. Al fin y al cabo, en una sociedad como la nuestra, basada en las desigualdades materiales, el Estado es, en esencia, un mecanismo que, mediante el monopolio de la violencia, asume la protección de los bienes y la contención de las «masas» a las que la democracia real podría empoderar. Una poderosa reflexión que nos invita a cuestionar de forma radical nuestros sistemas políticos y su influencia en todos los ámbitos de nuestras vidas.

David Graeber

David Graeber

 David Graeber (1961–2020) fue doctor en Antropología y profesor del Goldsmiths College de Londres. Fue uno de los pensadores más lúcidos y radicalmente comprometidos de nuestro tiempo, con una enorme in uencia en los movimientos sociales de las primeras décadas del siglo XXI. Colaboró de forma habitual con publicaciones como The NationMuteThe New Left Review y Harpers, y entre sus principales obras cabe destacar En deuda: una historia alternativa de la economía (2012) y Trabajos de mierda: una teoría (2018).

 

 

Traducción de David Muñoz Mateos
14 x 21,5 cm / 144 páginas / 16,00 € / ISBN: 978-84-17800-96-3
En librerías a partir del 20 de septiembre
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *