Élisée Réclus. Historia de una montaña.

Historia de una montaña

Historia de una montaña.

 

  «Estaba triste, abatido, cansado de la vida. El destino me había arrebatado a seres queridos, había arruinado mis proyectos, había reducido a la nada mis esperanzas». Así comienza este libro de culto para varias generaciones de lectores. ¿Qué le había ocurrido a su autor, Élisée Reclus? Sin duda, estaba al borde de la desesperación. Y la montaña le salvó la vida. En los años inmediatamente anteriores a su escritura, Reclus, geógrafo excepcional y fiero militante anarquista, había perdido de forma sucesiva a los dos grandes amores de su vida: Clarisse y Fanny fallecieron ambas al dar a luz. Entonces Reclus trató de olvidar esta doble tragedia tomando las armas y liderando, junto a otros camaradas, el proceso revolucionario de la Comuna de París, que pretendía fundar una sociedad nueva, libre e igualitaria. Tras la derrota del movimiento insurgente, tuvo que huir para evitar ser fusilado. Y encontró refugio en la montaña.

Podría decirse, por tanto, que este es un libro sobre el poder sanador de la naturaleza. Pero sería absurdo reducirlo a eso. Pues Reclus, uno de los grandes intelectuales de la Modernidad, se compromete con una labor mucho más grande: relatarnos la historia integral de una montaña o, con más precisión, la historia de aquello que las montañas, en su conjunto, fueron, son y serán para la humanidad. Así, combinando el conocimiento científico, la erudición humanista y su dilatada experiencia personal como montañero, nos habla tanto del origen geológico de las montañas como de aquello que amenaza sus ecosistemas, de los tipos de rocas que las conforman y de sus diversas climatologías, de las leyendas, las mitologías y los dioses que a lo largo de las épocas y en distintas culturas les han asociado los hombres, de sus curiosos habitantes humanos y de los talantes singulares formados en sus alturas, de la variedad de su flora y de la riqueza de su fauna… y, por supuesto, de sus muchas aventuras atravesando tormentas de nieve, glaciares o desfiladeros. Un clásico indispensable de la nature writing y de la gran literatura de montaña.

 

Ilustrado por Clément Vuillier

Errata Naturae

«Un relato que mezcla aventura, ciencia y poesía en cada página». Télérama

Élisée Reclus

 

Élisée Reclus

  Élisée Reclus (1830 – 1905) fue un geógrafo y pensador anarquista francés para quien dibujar mapas y soñar revoluciones era la misma tarea. Nacido en una familia protestante numerosa, abandonó pronto la vocación religiosa tras las revoluciones de 1848, seducido por las ideas progresistas y radicales. Recorrió Europa y América, y de aquellos años salieron sus primeros libros de viajes, donde los paisajes tropicales aparecen siempre atravesados por preguntas morales: la esclavitud, el colonialismo y la desigualdad. De vuelta en Europa, se convirtió en uno de los grandes geógrafos de su tiempo. En 1892 recibió la medalla de oro de la Sociedad de Geografía de París por su monumental Nouvelle Géographie universelle (en diecinueve volúmenes). Completan su obra mayor L’Homme et la Terre y libros clásicos de divulgación como Histoire d’un ruisseau e Historia de una montaña, que lo consagraron, además, como un narrador excepcional. Como anarquista y amigo de Piotr Kropotkin, Reclus soñó con un mundo sin fronteras ni Estados, en el que la geografía fuese también un programa de emancipación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *