La Identidad. Por Usue Mendaza

La Identidad

La Identidad.

Frente al tema intenso de la Identidad, el planteamiento de varias preguntas se nos hace totalmente asumible y hasta obligatorio: ¿Quiénes somos?. ¿Qué nos identifica?. ¿Hasta qué punto nos condiciona la visión personal (dispar o no) que tiene el otro de nosotros mismos?. ¿En qué medida somos lo que creemos ser o lo que los demás piensan de nosotros que somos?.

En primer lugar podríamos abordar la idea de que los actos nos definen, tanto o más como los pensamientos o las palabras que expresamos. Como sujetos que interactuamos con el medio, al ser – más allá del yo condicionante o condicionado -, partícipes de una comunidad, nos expresamos siempre en relación al otro con la definición de un acto propio, una vez que hemos aprehendido e interiorizado las reglas y normas de comportamiento consustanciales con el método de aprendizaje social. Aquel que educa, cuida, protege y mima a sus hijos será considerado como un buen padre. Aquel que se adueña ilícitamente de una propiedad, no dejará de ser un ladrón y un matón siempre será un asesino.

En segundo término la pregunta precisa sería también, ¿y si el buen padre no se considera a sí mismo como tal?. ¿Y si ni el ladrón cree en gran medida que lo es y el asesino está convencido de su inocencia?. Aquí es donde se diluye como una gota de lluvia el concepto de identidad. El reconocimiento personal y unívoco del yo sujeto depende entonces de la construcción interiorizada que una persona ha hecho de sí misma. Poco importa el nosotros o el otro. La visión del «yo» pasa a ser consustancial con uno mismo aunque haya que recalcar que las tres situaciones anteriores no afectan a las interacciones del medio de igual forma ni en iguales condiciones. El «buen» padre podrá seguir con su vida, creyendo o no que lo es, pero en cuanto al ladrón y al asesino, ambos deberán rendir cuentas a la Justicia y no precisamente honoríficas.

Sea como fuere, y como sentenciaba el escritor Julio Cortázar, hagamos de la identidad, un ejercicio profundo puesto que no hay nada más perverso que perderla.

USUE MENDAZA

La Identidad

 

Usue

Nace en Vitoria-Gasteiz en 1975. Titulada en Secretariado de Dirección por la Universidad de Deusto, Bilbao (1993-1996). Habla Inglés y Alemán . Aprende Francés. Siempre ha sentido curiosidad por el mundo cultural pero a sus 33 años despierta especialmente un enorme interés por la Poesía y por la Literatura. Con el Liceo Poético de Benidorm, de la que fue integrante, participa, además de en numerosos recitales por toda la provincia de Alicante, en la Antología VOCES EN AZUL con la Editorial Germania. Ha colaborado en el libro antologado DEL SILENCIO AL TEATRO DEL PARNASO, disponible en Amazon, en homenaje al poeta modernista hondureño Juan Ramón Molina, amigo de Ruben Darío. Están también sus letras en la Edición cuaderno impreso de 2012 y en la electrónica de Agosto de 2013 en DOS POEMAS Y UN CAFE, edición de J. SEAFREE. Escribe asiduamente reflexiones, relatos, artículos etc, para Canal Literatura y para su blog usuemendaza.wordpress.com. Actualmente reside y trabaja en la ciudad de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *