Mónica Gómez, una escritora comprometida con los derechos civiles.

Mónica Gómez, una escritora comprometida con los derechos civiles.

 

Mónica Gómez comenzó a escribir en 2018. En esta fecha, su primera novela salía a la luz: Mestizos. Con su primera obra, Mónica ya dejaba claro el género en el cual se sentía cómoda, la ficción histórica, así como el tipo de argumentos que le gustan, argumentos cargados de valores. Este año, ha publicado Armonía en ocho partes, su segunda novela, en el Premio literario Amazon Storyteller 2020.

armonía en ocho partes

Armonía en ocho partes es una novela basada en hechos históricos, a través de las vivencias y la mirada de personajes de ficción. Un recorrido por la memoria de la población afroamericana.

La historia arranca en 1860 con la captura de Demond en África para ser trasladado en un barco negrero a Charleston, donde será vendido como esclavo. En la plantación le rebautizarán como William y, como a veces el destino es caprichoso, huirá con la hija del dueño de la plantación rumbo a New York, formando su propia familia y asentándose en esta ciudad.

A través de siete generaciones, el lector viajará por la historia de Norteamérica, viviendo  la Guerra de Secesión, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y otros conflictos, así como la transformación de EEUU hasta convertirse en una gran potencia global y, también, la evolución musical del jazz, el góspel, el soul, la Motown, R&B, Rock and Roll, hasta llegar a la actualidad.

La novela y sus personajes recrean todos los movimientos por los derechos civiles nacidos como consecuencia de la dura realidad que les toca vivir: la NAACP, Malcolm X, Martin Luther King, BLM, … Y dejará conocimientos y un poso de emociones encontradas en el lector.

Ante una novela con una trama tan intensa, nos podemos preguntar si a la autora le ha tocado vivir de cerca alguna de estas situaciones. Mónica Gómez afirma que no tiene familiares víctimas de la esclavitud o de la segregación racial, pero que moralmente está totalmente comprometida con esta causa. La autora no quiere que se olvide lo que sufrió la población afroamericana en EEUU, el libro quiere que sume a ese perdón colectivo que se les debe. Durante años, el tráfico de esclavos negros fue un trabajo muy lucrativo, pero Mónica siente que ha llegado el momento de reconciliarse con ellos, abolir la supremacía racial de nuestras mentes y luchar por los derechos civiles a todos los niveles.

MONICA GOMEZ PEDREIRAArmonía en ocho partes nace también de las preguntas de su propio hijo. Mónica tiene un entorno familiar multicultural. Ella es gallega, su hijo etíope y su marido cubano. Su hijo le preguntaba constantemente por qué le ocurrían aquellas cosas a la población negra en EEUU cuando veían las noticias. Recordemos que, hace no mucho, George Floyd murió asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco y se desató toda una oleada de protestas y manifestaciones que nos recuerdan que el racismo no ha desaparecido. Mónica pretende dar respuestas con este libro, pero, sobre todo, dar también esperanzas. A través del personaje de Desmond, un personaje valiente que llegó a suelo americano en un barco de negreros, nos retrata una historia de superación y de formación para explicarle al mundo que el color no determina absolutamente nada. Mónica hace mucho hincapié en la formación académica, en la educación, como vía para terminar con el racismo.

Armonía en ocho partes se puede encontrar tanto en papel como en digital en la plataforma de Amazon. Ha sido presentado al Premio literario Amazon Storyteller 2020.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *