Mundo, Magia, Memoria.

Mundo Magia Memoria

 

Mundo, Magia, Memoria.

      La hoguera donde un día de febrero de 1600 fue ejecutado Giordano Bruno tuvo la virtud de hacer de él un símbolo, un gran símbolo incluso: el del librepensador perseguido por el oscurantismo y la intolerancia. Pero la llama que hizo brillar al «mártir» fue la misma que oscureció al «filósofo», comprimiendo su obra en la angosta forma de los lemas. Mitificado, reducido a un rasgo emocionante, Bruno ganó en proyección, pero ya era un Bruno esencialmente mutilado. Interpretaciones correctas y no incompatibles, tanto la idealista como la materialista; pero el Bruno que a mí me interesaba, y que aún sigue interesándome, es otro: es el Bruno de los métodos de la memoria, el del «idioma de la imaginación»; en una palabra, el Bruno «mágico». Por eso, a la hora de hacer una selección de sus escritos, juzgué que las páginas latinas de magia y mnemónica debían figurar junto a las italianas de metafísica y cosmología. De no haberlo hecho así, el retrato intelectual de Bruno habría resultado incompleto.

Ignacio Gómez de Liaño

Autor

Giordano Bruno

      Giordano Bruno nace en 1548 en Nola, Nápoles, donde estudia hasta 1562 especializándose en humanidades y en dialéctica. A los 17 años, ingresa en la Orden de los dominicos. En 1575 recibe el título de Doctor en Teología de la orden.

      En 1576, acusado de desviaciones de la doctrina religiosa, abandona la orden. Huye a Roma y se refugia en el Convento de Santa María, en Minerva. En 1583 viaja a Inglaterra a dictar cátedra en la Universidad, es nombrado Secretario del embajador francés, Michel de Castelnau, allí concurre asiduamente a las reuniones del poeta Philip Sydney. Enseña en Oxford la nueva cosmología copernicana atacando las ideas tradicionales. Después de varias discusiones abandona Oxford. En 1586 expone sus ideas en la Sorbona y enseña Filosofía en la Universidad de Wittenberg. El 20 de enero de 1600 el Papa Clemente VIII ordena que Bruno sea llevado ante las autoridades seculares. El 8 de febrero se lee la sentencia en donde se le declara herético impenitente. Pertinaz y obstinado, es expulsado de la iglesia y sus trabajos son quemados en la plaza pública. Es quemado el 17 de febrero de 1600 en la plaza Campo dei Fiori en Roma.

      Ignacio Gómez de Liaño nace en Madrid en 1946. Ha publicado más de treinta libros de poesía, filosofía, historia, novela, teatro, diario y ciencia, entre los que figuran: Los juegos del Sacromonte (1975), Arcadia (1981), El idioma de la imaginación – Ensayos sobre la memoria, la imaginación y el tiempo (1983), La mentira social – Imágenes, mitos y conducta (1989), El círculo de la sabiduría – Diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo. Los mandalas del budismo tántrico (1998), Iluminaciones filosóficas (2001), Extravíos (2007), El Reino de las Luces. Carlos III entre el Viejo y el Nuevo Mundo (2015), Libro de los artistas (2016), El juego de las salas de Salas (2018), Democracia, islam, nacionalismo (2018), Filosofía y ficción (2020). Ha sido profesor en universidades de Madrid, Osaka y Pekín. A su poesía experimental han dedicado exposiciones el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (1972 – Los juegos del Espinario, 2016) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura, 2019-2020).

Libros del Innombrable

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *