Presentación de “Contra el ser”. En Zaragoza.

 

 Presentación de “Contra el ser”

 

Contra el Ser

El libro:

Contra el ser parece un título contundente, pero esconde la ambigüedad. El ser contra el que te revuelves, harto de metafísica, es el ser sobre el que hallarás  descanso. Un descanso engañoso. Vivir es escribir o dibujar. Por no morir. Por huir del dolor. Por habitarlo.

   El libro se plantea como un tejido de textos y de dibujos. La cuestión puede también invertirse. Formas que pueden leerse, palabras que se exponen.

   Las distintas formas de expresión hacen que se aborde el ser de maneras diferentes, lo que revela una idea del ser (o del no-ser) bastante poliédrica.

   Gonzalo Tena falsifica el laberinto de una novela egipcia, aprende del jeroglífico la incapacidad de los dibujos de no dejarse leer. Charo Pradas descubre criaturas gráficas. Lo maravilloso en ellas es que no podamos concebirlas como invenciones, sino como presencias. Luis Marco se apropia la memoria de una escritura enajenada, un yo en camino de ser otro, produciendo metáforas sobre la inestabilidad del sentido.

   Estos son los tres artistas plásticos que intervienen junto a los tres escritores. Confundiendo los términos de las disciplinas, imponiendo también el ritmo de la lectura secuenciada y libresca a sus dibujos.

En cuanto a sus compañeros de viaje o libro:

   Luis Moliner aporta dieciséis poemas y seis prosas poéticas. Todos ellos bajo un mismo planteamiento unificador: la exploración del dolor. Evita caer en un narcisismo egocéntrico y en el mero dolor físico para alcanzar otras cotas más íntimas inherentes a la naturaleza humana.

   Los títulos de las prosas de Teresa Garbí hablan de tierra y bosques, su estilo tiene el ritmo del caminante. La naturaleza aparece como un bien precioso puesto en peligro, y los textos se asientan por un lado, en el modelo de la elegía, y por otro, desembocan en una bella reflexión sobre el lenguaje.

   Figurada como escolio a las cartas de Schiller, la colaboración de Francisco López Serrano habla de realidades enfrentadas a la realidad, de negaciones fértiles en su propia inoperancia y de fantasmas. Sus lapidarios poemas preceden a dos modélicos relatos plagados de claves culturales y de apocalipsis inmediatos.


La cita:

  Presentación de Contra el ser. Con ilustraciones de Charo Pradas, Gonzalo Tena y Luis Marco. Con textos de Teresa Garbí, Francisco López Serrano y Luis Moliner. Prólogo y edición de Alejandro J. Ratia. (Libros del Innombrable, 2019). ISBN: 978-84-17231-14-9

Lugar: Galería A del Arte. C/ Bernardo Fita, 19 Zaragoza

Fecha: Miércoles, 15 de enero de 2020

Hora: 20:00h

 

Intervendrán:

Túa Blesa y Raúl Herrero (editor de Libros del Innombrable).

Luis Moliner, Francisco López Serrano y Teresa Garbí intervendrán con una lectura de textos.

  Inauguración de una exposición, con los materiales gráficos originales de este libro, comisariada por Alejandro J. Ratia.

  La exposición de los dibujos de Gonzalo Tena, Charo Pradas y Luis Marco estará abierta hasta el 24 de enero.
Colabora en el acto de presentación la librería Antígona.


 Los autores:

  LUIS MOLINER (Lumpiaque, Zaragoza, 1949). Licenciado en Filología Románica (Universidad de Zaragoza) y Doctorado en Literatura contemporánea por la City University de Nueva York. Profesor de Lengua y Literatura españolas en Nueva York, Madrid, Lisboa, Bruselas y Roma.

  Ha publicado novela, ensayo y poesía: Los cuerpos en el límite, Balada de la misericordia, Bethel y música, Círculo de tierra y El reino intermedio, que quedó recogida en el volumen Poesía (1987-1998), (edición digital en Uno y cero, Valencia, 2016). En 2016 publicó Vitrinas, bajo el nombre de su heterónimo Lucio Macario, y en 2018 intervino en el libro colectivo Katalogos, publicado, como el anterior, en STI, Zaragoza. Su poesía escrita durante dos décadas ha sido recientemente publicada en el volumen Sopra Minerva (1998-2018), editorial Adeshoras (2019).

Su interés en el arte le ha llevado a colaborar con artistas españoles y extranjeros.

 

  FRANCISCO LÓPEZ SERRANO (Épila, Zaragoza, 1960), ha estudiado «Literatura General y Comparada» en la UCM. Reside en Madrid.

  Ha publicado las novelas El país de la lluvia (2004), Retrato del asesino en prácticas (2005), El prado de los milagros (2008), El tiempo imaginario (2014), Los Misterios (2015), Diario de un asesino melancólico (2017) y Sacrificio, diario de un matarife (2019). También ha editado los libros de cuentos El hígado de Shakespeare (2000), Dios es otra (2002), Los hábitos del azar (2009) –por el que obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España, 2010–, Un momento, señor verdugo (2017) y El holocausto de las mascotas (2017) –que resultó finalista del Premio Hispanoamericano de Cuentos Gabriel García Márquez 2018. Es también autor de los libros de poemas ArsMoriendi (1986), Un funesto deseo de luz (1990), La afable vecindad de la muerte (1997), La caricia de un sueño (2002), La sombra de Dios (2005), El último hombre sobre la tierra (2010), La rosa en ruinas (2015) y Súplica para ser enterrado lejos del planeta tierra (2017). Ha traducido la obra poética de Dante Gabriel y Christina Rossetti y de Thomas Hardy. Habitualmente colabora en revistas literarias y periódicos como Clarín, Turia o Heraldo de Aragón.

 

  TERESA GARBÍ (Zaragoza, 1950). Estudia Filología Románica en esa ciudad. Simultanea sus estudios con el ingreso, como alumna libre, en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona. En 2013 funda la editorial digital Uno y Cero Ediciones. Vive en Valencia.

  Su narrativa se ha venido materializando en numerosos libros: Grisalla (1981), Espacios (1983), Alas (1987), La sombra y el pozo (1993), El pájaro solitario anida tras el muro (1997), Una pequeña historia (2000), El bosque de serbal (2001), El regreso (2005), Desde el silencio, nadie. Memorias de una mujer (2007) y Sakkara (2015). Ha publicado también los libros de poemas Cinco (1988) y El canto del ruiseñor (2018), La vida entornada. (Libreto para espectáculo en homenaje a Juan Gil-Albert) (2004), el ensayo Mujer y literatura (resumen de su Tesis Doctoral, 1997), y Leonardo da Vinci: obstinado rigor (2009). Algunos de sus libros han sido traducidos al italiano.

  Entre otras muchas cosas, es responsable de dos ediciones de El caballero de Olmedo, de Lope, y del Romancero gitano, de Lorca, en la editorial Cátedra.

  ALEJANDRO J. RATIA (Zaragoza, 1960). Escritor y crítico de arte residente en Zaragoza. Comienza temprano su actividad literaria, publicando un relato en la revista del grupo Glaukopis en 1979. En 1991 comienza a colaborar como crítico de arte en Diario 16 de Aragón. En 1998 funda la revista Almunia junto a Antonio Fernández-Molina. Ha colaborado con diversas revistas como Quimera, Descubrir el Arte, Turia o Rolde. En la actualidad es una firma  habitual en el Heraldo de Aragón y en Artecontexto.

  Ha sido ganador de los concursos de relatos Ciudad de Zaragoza (1993) y Teruel (1996). En 2001 obtiene una ayuda a la creación literaria de la Diputación turolense. Ha publicado libros de narrativa –Biedermeier (relatos, 2000), Interregno (novela, 2009)– y de poemas en prosa –Los viaductos de Albentosa (2006) y El sol de Heráclito (2009).

Ha sido el comisario de diversas exposiciones (desde La Gazza Ladra, colectiva en la Galería Javier Ochoa, Zaragoza, 1995), siendo destacable su labor como asesor en la Fundación Santa María de Albarracín, donde dirigió el programa Estancias Creativas (2003-2009). Son muy numerosos, asimismo, sus textos para catálogos.

 

  GONZALO TENA (Teruel, 1950). Estudia en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Valencia y Barcelona. Tras unos inicios que pueden asociarse al arte pop, con una primera individual en Zaragoza, galería Kalos, año 1971, vive unos intensos años en Barcelona, tiempo de creación de la revista Trama, y de renovación de la abstracción española.

  En 1989 obtuvo la beca Endesa, en 2000, estuvo becado de la Academia de España en Roma. El Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón-Goya 2017.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, y protagonizado individuales en galerías como Buades (Madrid) y Maeght (Barcelona), y más recientemente, Fernando Latorre (Madrid), Debla (Bubión, Granada) o A del Arte (Zaragoza); en museos e instituciones como el Museo de Teruel, el palacio Montcada de Fraga, la sala Luzán de Zaragoza, o la Fundación Santa María de Albarracín. Su trabajo está en museos como el Patio Herreriano (Valladolid), MNCARS (Madrid), IAACC Pablo Serrano (Zaragoza)…

  Es relevante también su dedicación a la escritura, siendo autor de libros como Bruegel en La Torre de Babel (2005). Vive y trabaja actualmente en Teruel.

 

  CHARO PRADAS (Hoz de la Vieja, Teruel, 1960). Estudia en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, 1980 a 1985. Su primera exposición tiene lugar en Zaragoza en 1979, en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1986 recibe el Premio de la Muestra de Arte Joven, del Ministerio de Cultura y en 1988, la Beca de Creación Artística Banesto. No tarda en ocupar un lugar privilegiado en la pintura española, como demuestra su participación en ferias como Art Basel o ARCO, o en colectivas como Artisti Spagnoli Contemporanei, en Milán, Col.lecció Testimoni 1989-1990, La Caixa, en Barcelona, o Nuevas Abstracciones, en el MNCARS de Madrid y el MACBA de Barcelona.

  Ha expuesto individualmente en galerías como Els Quatre Gats y Ferrán Cano (Palma de Mallorca), Buades (Madrid), Ciento (Barcelona), Miguel Marcos (Zaragoza, Barcelona), Luis Adelantado (Valencia), Carolina Rojo y La Casa Amarilla (Zaragoza), y en instituciones como el Museo de Teruel, la Fundación Santa María de Albarracín o el Monasterio de Veruela.

Su obra está en colecciones como Fundación Coca-Cola, Fundación Banesto, MACBA, Cortes de Aragón, Es Baluard (Mallorca). Reside y trabaja en Barcelona.

 

  LUIS MARCO BURILLO (Zaragoza , 1953). Es hijo del pintor Luis Marco Conde. Vive en Zaragoza. Los inicios de su trabajo estuvieron influenciados por su padre. Su evolución posterior conduce a territorios experimentales, marcados por una estética del silencio y de las formas enigmáticas.

  Su primera muestra fue en La Taguara, en Zaragoza, en 1975. Ha expuesto de forma individual en galerías como Caligrama, Provincia, CAZ o Antonia Puyó (Zaragoza), Buades o Ginkgo (Madrid), My Name’s Lolita Art (Valencia), y en salas institucionales como el Mixto 4 o la sala Luzán, en Zaragoza, o el Matadero de Huesca. Ha participado en numerosas colectivas como Dirección Norte (San Sebastián y Castres), Percorso de la Citta Invisibili (Venecia), y en ferias de arte como Art Basel y ARCO. En los últimos años, ha participado en proyectos singulares como Las flechas del amor (con Pedro Bericat y Ricardo Calero, galería A del Arte, Zaragoza) y en el colectivo Caja Negra que ha producido múltiples eventos, exposiciones y publicaciones.

  Su obra aparece en el catálogo de la colecciones del Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra, Diputación de Zaragoza, Unión Fenosa, etc. Vive y trabaja en Zaragoza.

 

Más información:

librosdelinnombrable.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *