Ramón Gómez de la Serna
A lo largo de su vida, A. F. Molina recopiló material vinculado con su admirado Ramón Gómez de la Serna. Ese archivo contenía los artículos que le dedicó junto a borradores y manuscritos. El trabajo debía culminar con la publicación de un libro, pero, desafortunadamente, el proyecto no llegó a concretarse en vida del autor. Raúl Herrero, tras adentrarse en esos textos, presenta organizado y estructurado este libro creado con el propósito de ser fiel a Molina y al espíritu de Ramón.
***
De Ramón Gómez de la Serna no se ha hablado lo suficiente. Sin embargo, su personalidad ha sido una de las más curiosas, atrayentes y sugerentes que ha producido nuestra literatura. Resulta difícil encontrar su igual en dotes imaginativas y creadoras.
Su influencia ha sido muy grande. Él, entre otras muchas, nos ha dado una lección singular. La de la entrega total y perseverante a la literatura, de la que vivió, con la que vivió y para la que vivió.
Antonio Fernández Molina
Edición, prólogo y notas de Raúl Herrero
En cubierta collage de Juan Luis Borra
Antonio Fernández Molina
Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan [Ciudad Rea], 1927–Zaragoza, 2005). Poeta, narrador, articulista, crítico de arte y pintor. En 1951 funda la revista y colección de poesía Doña Endrina. Fue Redactor Jefe de la revista Despacho Literario (creada y dirigida por Miguel Labordeta) y Secretario de Redacción de la revista de Camilo José Cela Papeles de Son Armadans. Dirigió la revista de creación y pensamiento Almunia. A. F. Molina fue un creador infatigable que transmitió a su obra la misma riqueza y libertad que testimoniaba en su vida diaria.
En 1949 entró en contacto con el Postismo que le influyó de manera decisiva. José Luis Calvo Carilla menciona al respecto: «… pese a su tardía aproximación al grupo, es uno de los postistas más consecuentes y más representativos». También participó en el movimiento pánico. En el año 1999 ingresó en el Collège de ‘Pataphysique de París. De su amplia bibliografía citaremos un puñado de títulos, en poesía: Una carta de barro, El cuello cercenado, Platos de amargo alpiste, Cabeza de árbol, Carpeta azul y Cantata en el iceberg; en novela: Solo de trompeta, Un caracol en la cocina, La liebre mecánica y La llama invisible; en narrativa y cuento: En Cejunta y Gamud, Pompón, Perro mundo y Dentro de un embudo; en teatro: Todos los días son espléndidos y La tabla de multiplicar; en ensayo: Picasso, escritor (el primer texto relativo a la obra literaria del pintor), La generación del 98 y Dalí —Testimonios y enigmas—. Como antólogo realizó: Los poetas románticos, Antología de la poesía cotidiana, Antología de la poesía modernista, Antología de la poesía mística española, etc. Su obra figura en la primera línea de las propuestas más arriesgadas y enriquecedoras de la literatura en castellano del pasado siglo xx. En Libros del Innombrable hemos publicado su poesía completa, una antología poética con el título Orfeo errante, La vida caprichosa, que selecciona sus relatos, Hablando de A. F. Molina, que compila críticas, entrevistas y artículos que le dedicaron, además de otros títulos del autor. Fotografía de Ángela Ibañez.