Réquiem por un guerrillero olvidado.

El pasado jueves, 22 de julio, se presentó la novela Réquiem por un guerrillero olvidado, obra del escritor murciano José Fernández Belmonte y que publica la editorial murciana Tirano Banderas. Fue en el Huerto Urbano de Santa Eulalia de Murcia, Huertolab, un espacio vecinal autogestionado en el que se llevan a cabo actividades solidarias, culturales y participativas.

 

Réquiem por un guerrillero olvidado

Réquiem por un guerrillero olvidado

de José Fernández Belmonte

 

Fernández Belmonte comienza su historia en un geriátrico en el que confluyen muchas vidas a punto de terminarse…; entre ellas, la agonía plácida e inútil de Alfredo y la energía de Rodolfo, su compañero de habitación, que necesita contar una historia que nos traslada a la posguerra. Nada es lo que parece en aquella España sometida por el triunfo militar después de una Guerra Civil que segó miles de vidas, tocó a todas las familias y forzó a muchas personas al exilio o al silencio.

Froilán y Pedro no se resignaron: en 1944 trataron de reconquistar su patria perdida, y en los años de plomo que vinieron después, un único guerrillero quiso cumplir su última misión militar, tropezándose sin querer en la trampa de los ojos de una mujer hermosa y fatal.

Réquiem por un guerrillero olvidado, que cuenta con el prólogo de Mara Mira y luce en la portada un cuadro de Carlos Pardo Gómez, es la aportación de José Fernández Belmonte a la memoria histórica, que no supone más —ni menos— que respetar lo que vivieron, soñaron y sufrieron nuestros padres y abuelos.

José Fernández Belmonte

José Fernández Belmonte (Murcia. 1968) escribe como terapia desde que tiene uso de razón. Camarero durante 12 años en la barra del Bar Josepe (Barrio de Vistalegre, Murcia). Ha ejercido de todo. Líder ecologista. Futbolista tuercebotas. Escultor cuestionado y, para colmo de males, realiza collages compulsivamente desde hace décadas. Durante los últimos 26 años subsiste vendiendo champús por medio mundo. Hasta la fecha ha escrito tres libros de relatos: Vidas ordinarias (2007), Momentos de ida y vuelta (2010), Haciendo cola para soñar (2017). Réquiem por un guerrillero olvidado es su primera novela.

 

Editorial Tirano Banderas 

Entradas del autor en Canal Literatura

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *