Veleros y Dioramas. De Enrique Carrasco

veleros-y-diagramas

Veleros y Dioramas

  El escritor Enrique Carrasco edita en Amazon un libro práctico sobre dioramas navales que recopila quince años de trabajo de modelos a escala.

 

Veleros y Dioramas incluye cinco ejemplos ‘paso a paso’ y más de 100 fotografías de todos los procesos, además de una introducción técnica al concepto del modelismo aplicado a escenarios protagonizados por los antiguos buques de vela.

 

  El escritor y profesor de la Universidad Europea de Canarias Enrique Carrasco Molina acaba de publicar en Kindle Direct Publishing (Amazon) un libro práctico sobre diseño y construcción de dioramas navales (escenografías en miniatura) que recopila quince años de trabajo de su autor en materia de maquetismo donde los antiguos buques de vela son los verdaderos protagonistas.

  Veleros y Dioramas. Técnicas de Modelismo Naval Escénico es el resultado de un largo trabajo de investigación histórica y de exploración de distintos utensilios y materiales que incluye cinco proyectos ‘paso a paso’ y más de 100 fotografías de todos los procesos, además de una introducción técnica al concepto del modelismo.

  A través de sus ejemplos, el libro introduce kits que reproducen algunos de los tipos de barcos más importantes que surcaron mares y océanos, desde la galera romana hasta el galeón español, pasando por los ‘drakkars’ vikingos y los navíos de línea franceses o ingleses que marcaron la edad de oro de la navegación a vela durante el siglo XVIII. El autor profundiza en la relación entre la decoración marítima en miniatura y los veleros a escala comercializados en plástico, simbiosis pocas veces vista pues normalmente el modelismo naval se vincula a la madera y a la ausencia del diorama.

  Presentando una serie de propuestas inhabituales, Carrasco lleva al extremo el detallado de las réplicas de barcos comercializadas por firmas conocidas como Heller, Revell, o Imai, entre otras, y sugiere ambientaciones portuarias o costeras a través de 150 páginas que se detienen en los pormenores de cada proyecto. En la publicación se incluyen numerosos patrones prácticos y nomenclatura especializada, consejos constructivos y orientaciones para redactar artículos técnicos y fotografiar los trabajos terminados.

 

Sobre el autor

Enrique Carrasco Molina

  Enrique Carrasco Molina (Tenerife, 1967), periodista, escritor y profesor del Grado en Comunicación Publicitaria de la Universidad Europea de Canarias. Ha publicado ocho libros relacionados con la comunicación y la historia, algunos de ellos centrados en el estudio de la navegación. Es autodidacta en el modelismo desde los 10 años, complementando la práctica de la afición con la formación en técnicas de pintura al óleo y algunos trabajos amateur en cine súper 8 mm. en los que utilizaba kits de naves espaciales para hacer efectos especiales en cortometrajes de ciencia ficción. Entre 1992 y 2000 organizó varios concursos y exposiciones con la colaboración de diversas tiendas especializadas y ayuntamientos, y contribuyó a la reactivación del Club de Maquetistas de Tenerife. Ha publicado artículos sobre técnicas de modelismo en periódicos y también reportajes ‘paso a paso’ en la revista “Barcos, Modelismo y Radiocontrol” (2007-2010). También ha presentado sus dioramas en algunas portadas de la citada publicación. Ha obtenido varios premios y reconocimientos en concursos, y desde 2014 también ha sido consultor senior en diversos talleres de modelismo naval (Unodoce). Recientemente ha desarrollado una investigación sobre la trayectoria de la firma Revell desde el punto de vista de la comunicación publicitaria.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *