Yo y el Otro. Por Usue Mendaza

Yo y el Otro

 

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos”. Martin Luther King

   ¿Hasta qué punto nos estorbamos? ¿Nos molesta pasear en una calle concurrida de gente? Cuando vamos de tiendas y especialmente de rebajas, ¿odiamos cruzarnos con otra persona que, o bien no nos cede el paso mirándonos con cara de perro, o bien nos arrebata nuestro artículo más preciado? Tal vez la respuesta sea sí. Que seamos los que huyamos de las aglomeraciones festivas y busquemos una atmósfera más relajada y tranquila. Pero de ahí a que denunciemos que en un país como España hemos encontrado «demasiados españoles», el asunto tiene más delito que otra cosa.
Hace unos días me hice eco de una noticia cuando menos peculiar. Una turista británica denunciaba a la tour-operadora porque sus vacaciones «distaron» mucho de sus exigentes expectativas. Quejarse de que en España encuentre españoles, es como extrañarse de ir al bosque y encontrarse con árboles o como ir al cine (elevando el símil) y tener que escuchar al de al lado tuyo mordisquear las palomitas de turno. O como ir al supermercado y tener que esperar la fila de la caja. De cajón.
Reconozcamos que hemos perdido los papeles. Aceptemos que no vivimos en islas inhóspitas. Que vivimos en primera instancia en Comunidad y en última en Sociedad y que el Otro es parte del universo de Uno. Razón tenía Martín Luther King.

USUE MENDAZA

Yo y el Otro

Usue

Nace en Vitoria-Gasteiz en 1975. Titulada en Secretariado de Dirección por la Universidad de Deusto, Bilbao (1993-1996). Habla Inglés y Alemán . Aprende Francés. Siempre ha sentido curiosidad por el mundo cultural pero a sus 33 años despierta especialmente un enorme interés por la Poesía y por la Literatura. Con el Liceo Poético de Benidorm, de la que fue integrante, participa, además de en numerosos recitales por toda la provincia de Alicante, en la Antología VOCES EN AZUL con la Editorial Germania. Ha colaborado en el libro antologado DEL SILENCIO AL TEATRO DEL PARNASO, disponible en Amazon, en homenaje al poeta modernista hondureño Juan Ramón Molina, amigo de Ruben Darío. Están también sus letras en la Edición cuaderno impreso de 2012 y en la electrónica de Agosto de 2013 en DOS POEMAS Y UN CAFE, edición de J. SEAFREE. Escribe asiduamente reflexiones, relatos, artículos etc, para Canal Literatura y para su blog usuemendaza.wordpress.com. Actualmente reside y trabaja en la ciudad de Granada.

Un comentario:

  1. Más razón que un santo tienes.Y lo peor es que estos despropósitos se tomen en serio y crean precedentes: parece que a la británica le van a devolver el dinero de su viaje.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *