La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Ediciones COMOARTES ya celebradas durante meses las acciones del Quinto FESTIMIFICC (contar, otorgamiento Premio Líneas al escritor e investigador canario/español Juan Yanes, elaborar y difundir materiales teóricos y técnicos y de ficción -entre otros: enviar masiva y digitalmente los libros: El cuento es una conspiración y Contraseñas de sabiduría de Francisco Garzón Céspedes, y Mírame con los ojos cerrados de José Víctor Martínez Gil-), en la incertidumbre, por las circunstancias de la pandemia, de poder realizar, este año, como culminación su anual Edición Especial en Madrid de La Peña de Los Juglares, culminó el Quinto FESTIMIFICC con la creación, edición digital y envío masivo del volumen Espumas de luces / Colección de soliloquios brevísimos e hiperbrevísimos en neutro de existir / Teatro de Francisco Garzón Céspedes. Volumen que se anexó como una contribución cultural voluntaria y, previsiblemente, como la primera creación en su género a nivel mundial. Varios de sus textos –sobre el existir y el amor-, difundidos como acciones del FESTIMIFICC en el facebook cuentos orales, han suscitado elogiosos comentarios de escritores de varios países. Y ahora en esa estela de culminación y por sus elevados merecimientos anexa el cuaderno de José Víctor Martínez Gil: Cinco hipermicroficciones para sonrisas.
José Víctor Martínez Gil (México, 1967 / España, con doble nacionalidad). Premio Iberoamericano “Chamán” / España/México 2005. Premio Comunicarte / Uruguay 2009. Medalla y Miembro de Honor del CELCIT / España 2011. Premios Gaviota y Líneas en este Siglo. Uno de los más prestigiosos artistas contemporáneos de lo oral. Escritor. Narrador oral escénico, profesor y experto internacional en oralidad y comunicación. Es el Director Ejecutivo de la CIINOE y de sus eventos en varios países, y uno de sus dos directores artísticos. Escritor con varios libros y varios cuadernos editados impresos y/o digitalmente elogiados por la crítica. Antologado en Los 1001 cuentos de una línea (Thule Ediciones) y Microficción iberoamericana (Asfáltica 6), entre otras impresas y digitales. Ha sido Jurado de Premios Internacionales de Oralidad o de Literatura o de Escena, tales como: el Concurso Literario Bonaventuriano Internacional de Poesía y Cuento de la Universidad de San Buenaventura / Cali, Colombia, de cuyo libro 2010 escribió el prólogo; del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” de la Asociación de Países Amigos, Finlandia; y del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Ha narrado con éxito, obteniendo elevados elogios de la prensa, tanto en España (Casa de América, Teatro Fernán Gómez, Feria del Libro y Universidad Complutense de Madrid /UCM/ –con la que ha colaborado desde 1998–, Teatro Calderón de la Barca de Valladolid; radio y televisión…) y México (Palacio de Bellas Artes) como en Alemania, Argentina, Egipto, Estonia, Finlandia, Italia, Letonia, Suiza, Uruguay, Venezuela; presentándose en especial con espectáculos unipersonales en Festivales Internacionales y en las Embajadas de México en Berlín, Madrid, Helsinki y Montevideo. Su colección titulada Diecisiete veces ja, fue en 2010 el número 3 de Los Cuadernos de las Gaviotas, COMOARTES, editado “En saludo a la II Convención Gobernanza de Ciudades por el Mediterráneo de la Fundación Baile de Civilizaciones de España a celebrarse en Cagliari”, cuyo Congreso por la Paz el autor inauguró con sus historias junto a Francisco Garzón Céspedes. Sus hiperhiperbrevedades -ingeniosas, lúcidas, sorprendentes, divertidas, emotivas- fueron seleccionadas por la prestigiosa TRIPLOV (Portugal) para su número especial correspondiente a su X ENCUENTRO en 2020
FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MICROFICCIÓN ORAL Y LITERARIA
Una celebración en y desde Madrid de lo hiperbreve y de lo hiperhiperbreve