El escritor chileno Segundo Antares: Premio Iberoamericano Extraordinario LÍNEAS de Microficción del FESTIMIFICC 2019

Segundo Antares: Premio Iberoamericano Extraordinario LÍNEAS de Microficción del FESTIMIFICC 2019

 

   El escritor chileno, profesor y gestor cultural -y mucho más-, reconocido en la microficción narrativa, teatral y poética: Segundo Antares, (Mauricio Álvarez Gómez, Río Negro, 1981) galardonado a niveles iberoamericanos en estos años en varios países, incluida España, ha sido elegido por un Jurado Internacional, hoy 23/04 DÍA DEL LIBRO, presidido por el creador de la narración oral escénica y condecorado escritor y hombre de la escena cubano español Francisco Garzón Céspedes como Premio Iberoamericano Extraordinario LÍNEAS de Microficción (Diploma y Acta Original) del FESTIMIFICC 2019 (Festival Internacional de Microficción Oral y Literaria / CIINOE /EDICIONES COMOARTES) como acción preinaugural de su Cuarta Edición que de Abril a Junio efectuará eventos y acciones oficiales cuando menos en Colombia y España -y desde Madrid hacia el mundo-. El hecho será subrayado en Edición Especial de la -desde 1975- famosa Peña de Los Juglares que PRESUMIBLEMENTE clausurará este Festival en Junio, en Madrid. En el Jurado, además, los/las reconocidas personalidades, escritores, editores y/o gestores culturales y más: Mayda Bustamante, Concha de la Casa Paricio, José Vïctor Martínez Gil y María Amada Heras Herrera.

Santiago Antares

BIOGRAFÍA

   Segundo Antares nació en Río Negro, Chile, en 1981. Realizó estudios de Ingeniería Civil y Psicología, y es Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Castellano y Comunicación con mención en Teatro.
Ha publicado poesía, narrativa, micronarrativa, microficción, literatura experimental, dramaturgia y humorismo.

   Fue integrante de la Mesa de Escritores de La Araucanía “Juan Pablo Ampuero” (organismo vinculado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) en el período 2009-2010, formando parte de su Comité Editor.

  Ha participado en unas cuarenta antologías de diversos géneros, editadas en Chile, Perú, Argentina, Venezuela, El Salvador, México, España y Estados Unidos.

   Ha sido jurado en certámenes de poesía y cuento, destacándose su participación como tal en el VIII, IX, X y XI Concurso Literario Internacional «Ángel Ganivet» (Helsinki, Finlandia, 2014, 2015, 2016, 2017) y en el XII Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento (Cali, Colombia, 2016).
Integra el Comité de Asesores de la CIINOE (Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, España / México).

 

BIBLIOGRAFÍA
Fragmentarios Complementales (Poesía / 2007).
Juegos breverbales para adultos menores (Microficción / 2008).
corto/Circuito (Micronarrativa / 2008).
Líneas paralelas (y lelos) (Microficción / 2010).
Juegos de Ingenuo (Microficción / 2010).
Una raya en el agua y otros textos (Varios géneros / 2013).
5 mentarios (Poesía / 2013).
Tres cuentos hiperbreves inéditos (Micronarrativa / 2013).
Un día especial (Cuento / 2014).
Fines Fineses. Dos travesías finlandistas (Poesía y Cuento / 2014).
HUMOR diario de humor DIARIO (Humorismo / 2014).
Cosas jojojo Cosas (Humorismo / 2014).
Aleatorias, Suaves, Migratorias (Cuento / 2014).
Sui Génesis (Poesía / 2015).
Engramas de tiempo caramelo (Literatura experimental / 2015).

PREMIOS
Premio Pablo VI (1996, 1997, 1998, Osorno, Chile / Poesía).
Primer lugar en Concurso Agrupación artístico-cultural El Puente 2003 (Temuco, Chile / Poesía).
Premios en los Concursos Internacionales de Microficción “Garzón Céspedes” (2007, 2008, 2011, 2012, 2015, Madrid, España).
Primer lugar en Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía Breve La Librería Mediática 2009 (Caracas, Venezuela).
Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (género Cuento, categoría Profesional / Chile, 2014).

Primera Mención Especial en el IV Premio Internacional de Literatura Palindrómica REVER 2014 (Movimiento Literario Palindrómico REVER, Tarragona, España).
Ganador del I Premio de Literatura «Joan Brossa» / Poesía Experimental / (La Habana, Cuba, 2015).
Ganador, ex aequo, del IV Premio de Literatura Experimental, Sporting Club Russafa «Carlos Moreno Mínguez» (Valencia, España, 2015).
Premio Iberoamericano “CHAMÁN” de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica 2018 (CIINOE / Madrid, España).
“Embajador del idioma español de su país en el mundo” / Título y nombramiento por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra (Madrid, España, 2018).

 

ENLACES
Blog del autor
Página del autor
Facebook del autor

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *