La señora de los cuentos.

CIINOE 2020

 

   En bilbao, Madrid y México D. F. Ha sido convocado el jurado de la distinción por la creación, la gestión y difusión cultural, y la juglaría: diploma medalla al mérito juglar de juglares, integrado por Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), Mayda Bustamante Fontes (Cuba/España), Concha de la Casa (España), María Amada Heras Herrera (México) y José Víctor Martínez Gil (México/España) para concederla en este 2020 desde madrid.

 El jurado ha decidido otorgar la distinción por la creación, la gestión y difusión cultural, y la juglaría: diploma ext. Medalla al mérito juglar de juglares 2020: por cumplir la CIINOE 30 años, así como por los 45 del movimiento iberoamericano de narración oral escénica y de la peña de los juglares a un ser humano extraordinario, mujer formadora, investigadora, narradora oral escénica y escritora:

Haydée arteaga

   Por su excepcional contribución al desarrollo De la comunicación, la cultura, el arte, la juglaría, La difusión y extensión cultural, y el mejoramiento humano Y en ocasión de sus 105 gloriosos años de edad Por lo que se otorga la distinción extraordinaria Juglar de juglares (juglaresa de juglaresas) 2020 a:

Da. Haydée arteaga (Cuba) / La señora de los cuentos

 


   Esta distinción extraordinaria (diploma con medalla y acta original)  es otorgada por primera vez en este 2020 y presumiblemente se otorgará a partir de ahora cada año, a través de un jurado internacional -que puede ser su propio consejo de dirección-, por la cátedra iberoamericana itinerante de narración oral escénica y comunicación, oralidad y artes, y constituye, de hecho, una ratificación del premio iberoamericano de comunicación, cultura, oralidad y oralidad escénica “chamán” y de la distinción por la oralidad que, salvo excepciones, deben ostentarse para ser propuesta(o), para esta distinción, al jurado por los directores de la ciinoe.

   El jurado desea avalar que la importancia de esta distinción viene dada, entre otras razones, porque se otorga desde el ámbito de la narración oral escénica, que es desde la oralidad, la renovación del antiguo arte de narrar oralmente, y desde la escena un nuevo arte oral escénico, escénico comunicador. Y, lo que es más, porque la narración oral escénica es el más sobresaliente testimonio artístico contemporáneo de la insustituible y elevada significación de toda la oralidad, un aporte de cuba a iberoamérica, y de cuba, méxico y españa al mundo. Aporte que primero y ante todo es comunicación y oralidad, y es juglaría -creación, arte y extensión cultural-, y que desde estas disciplinas contribuye a engrandecer nuestro planeta. Además, las significaciones de que “juglar de juglares” ha sido el calificativo generalizado desde la prensa y especialistas para F. Garzón Céspedes por su quehacer literario-oral-escénico juglaresco por el mundo creando y extendiendo siempre la narración oral escénica como arte contemporáneo.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *