El narrador chino Mo Yan hizo bueno el pronóstico y se adjudicó el premio Nobel de Literartura 2012. Es el segundo galardón de la academia sueca para la literatura del gigantesco país asiático después del que Gao Xingiang lo obtuviera en 2000. Yan era uno de los mejor colocados en las quinielas y se impuso a otros candidatos eternos como el japionés Haruki Murakami y la canadiense Alice Munro y el estadounidense Phillip Roth.
Según el acta del galardón se premia al autor de ‘Sorgo rojo’, su novla mas popular, “por conjugar en sus obra el realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos”.
Se reconoce el original genio del narrador para mezclar “realidad sueño y leyenda” en una obra.
Nacido en Gaomi eb 1955 Mo Yan es uno de los autores chinos más leídos. Su verdadero nombre es Guan Moye y su seudónimo Mo yan significa ‘No hables’. Su obra está editada en España por el sello Kailas, que tiene media docena títulos del narrador chino en su catálogo, tres de ellos novelas
‘Sorgo rojo’ es su novela más conocida, que tiene publicados media docena de títulos en español
Traducido a todas las grandes lenguas occidentales, Mo Yan se dio a conocer en occidente con ‘Sorgo rojo’, novelón adaptado al cine por el director Zhang Yimou que mereció el Oso de Oro en Berlín en 1988. Publicó en 2008 ‘Las baladas del ajo’, un retrato de la China rural y en ‘Grandes pechos, amplias caderas’ repasa la historia reciente de la China del siglo XX desde la experiencia de una mujer. Muy reconcido en China tenía ya en su por el Premio Anual de los escritores Chinos y otros muchos galardones.
Fuente: LaVerdad.es