Muere Antonio Gala a los 92 años.

Antonio Gala<

«La capital cordobesa decreta este lunes día de luto y en Alhaurín el Grande, donde era Hijo Predilecto de la localidad y veraneaba, habrá tres jornadas en reconocimiento al escritor.»

   El apasionado poeta, dramaturgo, narrador, columnista y guionista español Antonio Gala ha fallecido este 28 de mayo en un convento de Córdoba, ciudad en la que estaba asentado tras alejarse de la vida pública.

Precoz lector de Rilke y san Juan de la Cruz, Gala escribió un relato con 5 años, con 7 su primera obra teatral, con 14 dictó una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba y con 15 ingresó en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas.

   Antonio Gala fue uno de los escritores más populares de nuestro país. Escribió numerosas obras -460 títulos en su miscelánea bibliografía- de diferentes géneros a lo largo de su gran trayectoria, en la que se incluyen novelas, obras de teatro y poesía. Recibió varios premios a lo largo de su vida. En 1963 se le otorgó el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca. Comenzó a escribir novelas en los años noventa, iniciándose con El manuscrito carmesí, una novela histórica sobre Boabdil, último rey nazarí de Granada, que ganó el Premio Planeta en 1990. Y así un sin fin de premios.

   Sus estilo tan personal, elegante y bohemio siempre atrajo la atención siendo a veces entrañable otras displicente pero siempre auténtico.

   La Fundación del escritor, que se creó para apoyar a jóvenes escritores, y que él consideraba su mejor obra, ha confirmado que la capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la misma este lunes, 29 de mayo, y permanecerá abierta desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *