Buenos días. De Alicia González

Buenos días de Alicia GonzálezEl libro

Hace casi diez años, cuando trabajaba como educadora con menores, surgió en mi cabeza una escena: la imagen de una muchacha joven, sola, indefensa, dolorida y asustada, que despertaba en una cama de hospital tras realizarse un aborto casero. Un inicio claro y preciso, fruto de un hecho puntual, de una  mala decisión, a partir de la cual hilvané toda una historia.

Me decidí entonces a dar forma y voz a unos personajes, que viven y reflejan situaciones reales, dramáticas, intensas y emotivas; pero también llenas de coraje y cargadas de esperanza.

Así surgió mi primera novela, titulada Buenos días. A través de sus páginas,   cada uno de los diversos actores de la novela van narrando un mismo suceso en primera persona, aportando las diversas visiones que sumergen al lector en la vida de Mirian, la protagonista: cuya existencia se ve manipulada por las exigencias de cuantos la rodean; seres egoístas, guiados por la única necesidad de satisfacer sus propios deseos.

Dar forma a Buenos días resultó un trabajo duro, en ocasiones doloroso, porque, aunque los personajes de la historia son fruto de mi imaginación, la mayoría de las situaciones son reales y al describirlas era inevitable para mí  que sus verdaderos protagonistas se asomasen a mis recuerdos.

La autora 

Alicia GonzálezAlicia González nació en Gijón en 1972. Desde muy joven sus inquietudes estuvieron dirigidas a colaborar en proyectos de carácter social que se desarrollaban en su ciudad. Durante años trabajó primero como voluntaria y luego como profesional, en proyectos de apoyo a menores en riesgo social.

Su primera novela, Buenos días (que fue ganadora del Certamen de Novela Corta Princesa Galiana, organizado por el Ayuntamiento de Toledo), nace de la estrecha relación con estos chavales y con sus familias, de los duros relatos  escuchados, de las confesiones a media voz, entre el miedo al reproche y la búsqueda por un perdón para los errores cometidos.

En 2012, la editorial El desván de la memoria la publica para dar difusión a la autora y a su obra premiada y hacerla llegar al mayor número de lectores. Se ha valorado de ella su realismo, la cercanía y la original estructura narrativa que completa el conjunto como un puzle a través de lo que cuenta cada uno de sus personajes.

 

Editorial El Desván

 

3 comentarios:

  1. Felicidades Alicia por esta novela, que nos habla tan de cerca de situaciones reales e injustas, de vidas rotas desde el principio, de luchas por sobrevivir en este mundo áspero y duro, en el que la individualidad parece ser el valor a asumir. Me encanta que haya escritoras y escritores que hablen de esto y disfruté mucho leyendote y conociendote. Me sentí muy cerca de los personajes, es muy muy cálida. Un placer y muy recomendable lectura para luchar contra el adormecimiento y el conformismo. Sigue dándole Alicia, en la vida y en las palabras¡¡

    un abrazo fuerte
    María

  2. El cuadro, de tan vivo, duele; detrás de las palabras se oye el grito. Hay que leerlo por entre los dedos, pues obliga a cubrir la cara con la mano; unas veces por vergüenza y otras porque no se quiere ver. Si era eso lo que pretendías, enhorabuena.

  3. Enhorabuena Alicia! Sigues siendo la misma de hace 25 años. Me alegro mucho de volver a encontrarte.

    Enhorabuena Alicia! Sigues siendo la misma de hace 25 años. Me alegro mucho de volver a encontrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *