Add Me!Cerrar menu de navegación

Página destinada al 9 Certamen de Narrativa Breve 2012, relatos, ganadores, entrevistas, noticias, finalistas, crónicas, literatura,premios.

Add Me!Abrir menú de categorías

239- El parto de la palabra. Por Chrisfran

Mareas  de emociones remolinaron mi ser, aunque tenia frustración, mi rostro, por esta vez no lo reflejo, decidí sentarme,  uno que otro ojo acompaño el movimiento, el imperativo de quedarme mudo me intranquilizo a un mas, mi cuerpo se manifestaba con gotas frías que recorrían la espalda, sentía que se estrechaban los espacios, con particular calma me levante, esta ves no observe, solo estaba interesado en salir y así lo hice, con torpes movimientos me acerque a la puerta dejando atrás la discusión, no tenia ruta, no sabia donde dirigir mi incompetencia, en mi caminar desorientado escuchaba como las personas pronunciaban frases con diferentes colores y tonos, no existía la economía para el habla, horrorizado por la circunstancia apresure el paso a un lugar abierto, ya con mas calma intente articular las cosas que veía, flor, piedra, perro, gato, no existió problema con los sustantivos, todo fluyo, tampoco con los adjetivos, al andar, podía contemplar la tranquilidad con que la gente cumplía su mandado, sin el mas mínimo asomo de incongruencia, por un momento los envidie, quise detenerme hay, en medio de la nada y gritar con fuerza lo que sentía, sacarlos de ese letargo que inundaba sus vidas y que terminaría asfixiándolos, pero no pude, otra vez se me castro la voz, no sabia materializar mis consideraciones, no entendía que pasaba, no era falta de sustancia, recuerdo haber ojeado unos textos y otros tantos prólogos, pero no podía cuajar mis pensamiento de una manera clara, no encontraba la forma de manifestar, fácil era pronunciar ideas sin fuerza, sin contenido, desnudas, prostituidas, desplazadas, prófugas, pero declararse con complexión, sintetizar mi sensación en un propósito  era distinto, no fluía, no era fácil parir palabras.

 Atendiendo mi desvarió, decidí callar, por varios días vague taciturno sin modular, poco a poco discerní el arte de la monotonía que reinaba en la conversación, que no busca seducir mentes, que es practica, que intenta reafirma concentos sin proponer, pero que es valida, necesaria como el agua, vulgar como la mayoría.

El día del suceso tenía mucha elocuencia, antes de empezar  un desparpajo de comentarios y carcajadas me identificaban y lo disfrutaba, minutos después me veía acorralado,  obstruido por mis  verdades,  preso de la conciencia.

Mi momento empezó tranquilo, pero a medida que avanzaba, un instinto desconocido  hiso posar mi vista en los demás, sus gestos eran paralelos, idénticamente cambiantes, como luces decorativas sincronizaban sentimientos que hacían prender o apagar en diferentes tiempos sus rostros, no fue equivoco para mi que carecía de la palabra.

A veces me tardo poco, a veces me tardo mucho, a veces solo callo, a veces  monólogos, a veces intenciones, gestos, a veces mas, pero ya no me martiriza, solo intento que lo que se diga sea natural y no por  cesaría.

7 Comentarios a “239- El parto de la palabra. Por Chrisfran”

  1. Lovecraft dice:

    Chrisfran:

    Tienes tanta razón o más que un santo, y todo lo que dices, y como lo dices, te honra.

    Un abrazo

  2. chrisfran dice:

    Hola Lovecraft,

    Agradezco mucho tu apreciación, Apreciación, considero que siempre se podrá mejorar, aunque para mi el mundo de la literatura es relativo y no responde a reglas solo a gustos, tus palabras no pueden pretender desanimarme por lo cual sobra la aclaración, la sinceridad que tu manejas puede tener un concepto diferente a la que yo manejo y se hace tan ambigua como el arte de las letras por lo que me resulta difícil reconocer lo que para ti es obvio, es gratificante que veas en mis letras tu forma de expresión, pero tu idea no es la única y no es la correcta, hay tantas formas y tantas razones como personas en el mundo y todas son validas, la sociedad nos ha encasillado tantas cosas pero por favor no encasillemos la literatura, solo disfrutémosla o no, entendámosla o no, tal vez el mio es incorrecto para ti pero relativo para otros.
    Gracias, y con esto no pretendo castrar tu percepción, solo intento mostrarte que hay otras.

  3. Lovecraft dice:

    Hola Chrisfran:

    Me temo que ha sido bastante más de una tecla las que metiste mal. Creo que tu texto necesita mucha revisión. Con esto no quiero desanimarte a seguir escribiendo, sino todo lo contrario, pero lo primero de todo es ser sincero con uno mismo y reconocer que al texto le falta mucho pulido todavía. Como ejemplo, te copio solo el inicio tal y como yo pienso que debería escribirse:

    «Mareas de emociones remolinaron mi ser. Aunque tenía frustración, mi rostro por esta vez no lo reflejó. Decidí sentarme. Uno que otro ojo acompañó el movimiento. El imperativo de quedarme mudo me intranquilizó aún mas. Mi cuerpo se manifestaba con gotas frías que recorrían la espalda. Sentía que se estrechaban los espacios. Con particular calma me levanté. Esta vez no observe, solo estaba interesado en salir y así lo hice. Con torpes movimientos…»

    Espero que no te moleste la sugerencia.

    Suerte

  4. chrisfran dice:

    Hola, muchas gracias por el comentario, muy agradables tus palabras, pienso que cuando escribimos ponemos parte de nosotros en el texto, concebimos y parimos nuestros pensamientos,la puntuación tal vez fue exagerada, pero quise darle una métrica distinta, (contracciones literarias jajajaja)y claro, veo que por ahí metí mal una tecla, inmensas gracias por el milimétrico cuidado con que leíste.

    Un abrazo

  5. chrisfran dice:

    Hola, gracias por tu comentario, bueno creo que frecuentemente hablamos por instinto, como respirar, por otro lado no creo que el personaje milite en algún partido, al contrario, intenta huir de las masas.

    un abrazo

  6. Bonsái dice:

    Chrisfran:

    Algo diferente, renovador, un tanto loco, pero después de todo los escritores tenemos que tener un poco de todo eso y más…
    Juntar letras y parir palabras. En cuanto a la puntuación nada diré la has puesto como deseabas hacerlo. Fíjate en la ortografía un poquito más, pero creo que debió ser un dedo que tecleó mal.

    Un abrazo y me retiro a seguir pariendo palabras, de forma natural… no por cesárea.

  7. Hóskar-wild is back dice:

    Me quedo sin palabras. A lo mejor he tenido un aborto y las palabras han salido desgranadas (desangradas) por donde no debieran. Me pregunto en qué partido político militaría esta criatura. Suerte.

orden

Categorías

©Joaquin Zamora. Fotógrafo oficial de Canal Literatura

Comentarios recientes

RSS Portal Canal Literatura

Leer bien las bases

9 Certamen de Narrativa Breve 2012

Escribir en el portal general.

Colabora

Datos para la Entrega de Premios.