Vuelo de palabras. De Charo Guarino.
El viernes pasado, día 22 de abril, tuve el placer de asistir a la presentación del nuevo libro de Charo Guarino, en el incomparable marco del Museo de la Ciudad de Murcia y como preludio perfecto para celebrar el Día del libro de este año.
La acompañó mucha gente, porque Charo es una persona muy querida y en la presentación intervino Ángel Montiel que escribe el epílogo de esta obra y ha sido el instigador permanente para incentivar a Guarino a hacer lo que más le gusta: Conocer y explicar el origen de las palabras. En ese epílogo nos cuenta…»Por el camino nos desvela sorprendentes usos y significados, préstamos y aplicaciones, derivaciones y secretos, meandros y rodeos por los que han ido circulando las palabras que utilizamos de corrido sin pensar en ellas.»
También estuvo el diseñador José Luis Montero que ilustra el libro de una manera particular, es decir, sin utilizar trazos ni pinceles, sólo con las mismas letras construye las imágenes ilustrativas. Como diseñadora gráfica, este es otro motivo que hace a este libro muy interesante.
Un libro que nos acerca sin duda al conocimiento de este idioma que amamos, con el que nos expresamos e intentamos conectar con quien nos lee o escucha.
Los libros se agotaron y yo me lleve el penultimo dedicado por la autora.
Luisa Núñez
CEO del Portal Canal Literatura
Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de comunicación
El libro
El estudio de las palabras tiene algo de pesquisa detectivesca y de ejercicio forense, como resaltan nuestros compañeros de vuelo, los periodistas Paco Nadal y Ángel Montiel. En las páginas de este libro, Charo Guarino aborda los usos y significados de 62 de ellas en un viaje al fascinante origen de su etimología. Pero no son las palabras las únicas que hablan. También lo hacen las letras que las componen, y José Luis Montero, en un ejercicio ingenioso y divertido apura con originalidad visual la expresividad de los conceptos redoblando el disfrute de los textos por medio de glifos.
Ven con nosotros a volar en las alas de las palabras y sorpréndete con los enigmas que encierran.
En la etimología de las palabras está la explicación de casi todo. Una humilde palabra deja a lo largo de la historia tal reguero de pistas que los etimólogos, auténticos detectives de palabras, logran con ese rastro dar explicación a cuestiones nada baladís como quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos. Gracias a su labor de sabuesos conocemos que «amor» proviene de enfermedad (¿quién no ha estado loco de amor?), que «xenofobia» es un neologismo muy lejano de la idiosincrasia griega de la que procede, pues a los paisanos de Homero les gustaba más «filoxenía», el don sagrado de la hospitalidad. O que las palabras latinas que empiezan por f terminaron enemistadas y cada una siguió caminos divergentes, manteniendo unas el fonema, cambiándolo otras por la muda h e incluso algunas por la j aspirada; y que por eso tenemos términos como «huelga» y «follar». Más palabras y menos Prozac, me atrevería a decir parafraseando a otro conjunto de palabras en forma de libro.
Editorial: Áurea Clásicos
La autora
Rosario Guarino Ortega, nacida y criada en Barcelona, reside en Murcia desde hace más de 30 años, y aunque por su sangre corre sangre murciana y andaluza, y no renuncia a su patria chica, se considera, por encima de todo, una ciudadana del mundo, por el que le encanta viajar siempre que puede.
Es Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, donde ejerce como profesora Titular de Filología Latina e imparte clase en las titulaciones del grado en Filología Clásica, en Historia del Arte y en Estudios de Lengua y Literatura Españolas tanto de grado como de posgrado, y ha participado también en el Aula de Mayores y en la Asociación Rector Sabater.
Sus líneas de investigación incluyen la Mitología Clásica, la Mitografía, la Literatura Latina, la Mitología en el Renacimiento, la Pervivencia de la literatura Clásica, la Traducción de autores latinos y la Intertextualidad (Literatura Comparada).
Tiene diversas publicaciones científicas y en octubre de 2014 publicó con la editorial raspabook su primer poemario, Palimpsesto Azul, prologado por el escritor Santiago Delgado.
Además de en castellano, ha escrito poemas en latín y en catalán.
Ha sido jurado del certamen IX Certamen de Poemas sin Rostro de Canal Literatura.